Nombre y Apellido: MARTIN RAICES
Trabajo de laboratorio sugerido: Generador de Van der Graaf
XX_SEPARADOR.gif
Bueno, me pareció interesante compartir este proyecto con todos uds. debido a que es algo que siempre quise desarrollar pero nunca tuve un apoyo academico y profesional que me ayudase con esta tarea.Ante todo hago una introduccion sobre el generador de Van der Graaf y luego, segun informacion obtenida en internet, explico como seria su desarrollo en el laboratorio.

Generador de Van de Graaf


El generador de Van der Graaf es una máquina electrostática que utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de cargae electríca en el interior de una esfera metálica hueca. Las diferencias de potencial así alcanzadas en un generador de Van der Graaf moderno pueden llegar a alcanzar los 5 megavoltios.

Descripción:


El generador consiste en una cinta transportadora de material aislante motorizada, que transporta carga a un terminal hueco. La carga es depositada en la cinta por frotamiento a través del efecto triboeléctrico. Dentro del terminal, la carga es recolectada por una varilla metálica que se aproxima a la cinta. La carga, transportada por la cinta, pasa al terminal esférico nulo. Los generadores de Van der Graaf son máquinas especiales que se utilizan para que los estudiantes de física comprendan los fenómenos electrostáticos.

Historia:

Este tipo de generador eléctrico fue desarrollado inicialmente por el físico Robert J. Van der Graaf en el MIT alrededor de 1929 para realizar experimentos en fisica nuclear en los que se aceleraban partículas cargadas que se hacían chocar contra blancos fijos a gran velocidad. Los resultados de las colisiones nos informan de las características de los núcleos del material que constituye el blanco. El primer modelo funcional fue exhibido en octubre de 1929 y para 1931 Van der Graaf había producido un generador capaz de alcanzar diferencias de potencial de 1 megavoltio. En la actualidad existen generadores de electricidad capaces de alcanzar diferencias de voltaje muy superiores al generador de Van der Graaf pero directamente emparentados con él. Sin embargo, en la mayor parte de los experimentos modernos en los que es necesario acelerar cargas eléctricas se utilizan aceleradores lineales con sucesivos campos de aceleración y ciclotones. Muchos museos de ciencia están equipados con generadores de Van der Graaf por la facilidad con la que ilustra los fenómenos electrostáticos.
El generador del Van der Graaf es un generador de corriente constante, mientas que la batería es un generador de voltaje constante, lo que cambia es la intensidad dependiendo que los aparatos que se conectan.
El generador de Van der Graaf es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correa o cinta y dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre, y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta.


Van_de_graaff_generator_2.jpg
Generado de Van de Graaff - Vista 2
165px-Van_de_graaff_generator_sm.jpg
Generado de Van de Graaff - Vista 1


Como construir un Generador de Van der Graaf:


Adjunto algunos links que explican como crear un generador de Van de Graaff:
Link 1
Link 2
Link 3

Adjunto dos videos de youtube que nos muestra un generador de Van der Graaf en funcionamiento:




Propuesta sugerida:

Despues de visitar decenas de sitios en internet de como armar un generado de Van der Graaf, me decidí por la siguiente propuesta,
debido a su sencillez y componentes de facil acceso y economicos.
"La idea surgió al ver un generador de Van de Graaf doméstico presentado por un equipo valenciano en la Casa de las Ciencias de La Coruña dentro de FISICA EN ACCIÓN. Construimos el nuestro partiendo de materiales fáciles de encontrar. En la siguiente figura se pueden ver dichos materiales:Un sencillo motor eléctrico de c.c. con un prolongador de su eje, tubería de PVC (una T y un trozo de tubo) de los usados en fontanería, una goma elástica de papelería que sirve de correa (o una cinta de neopreno -trajes de buceo-), cable y una lata de Coca-Cola."
VDGdomestico1.jpg
Propuesta sugerida - Vista 1

"De rodillo inferior recubrimos el eje de moqueta para que al rozar con la cinta transportadora de goma o de neopreno se cargue positivamente.Introducimos el motor en el tubo en T y situamos frente a la cinta el extremo del cable deshilachado conectado a tierra para que ionice el aire. Fijamos los cables al tubo con cinta aislante (de los electricistas)."
VDGdomestico2.jpg
Propuesta sugerida - Vista 2
VDGdomestico3.jpg
Propuesta sugerida - Vista 3

"Entre la parte inferior y la superior insertamos el tubo de PVC. Hemos serrado diametralmente el tubo para encajar el eje superior. Como eje superior, que será móvil, colocamos una punta que recubre un tubo de vidrio. Este tubo puede ser tomado de un fusible calentando con el soldador los extremos metálicos.Con ayuda de una cuerda introducimos la correa a lo lago del tubo de PVC y colocamos el eje superior por dentro. Frente a este eje irá el extremo de un cable deshilachado que por el otro extremo va soldado al interior del bote de Coca Cola."
VDGdomestico4.jpg
Propuesta sugerida - Vista 4
VDGdomestico5.jpg
Propuesta sugerida - Vista 5

"Ajustamos la proximidad de las puntas a la correa por la parte superior e inferior."

VDGdomestico6.jpg
Propuesta sugerida - Vista 6


VDGdomestico7.jpg
Propuesta sugerida - Vista 7



Montaje final:

VDGdomestico8.jpg
Propuesta sugerida - Vista 8

Observaciones:
"Sujetamos el motor dentro del tubo de PVC con palitos y pegamento.
Lijamos bien los bordes que quedan al cortar el bote de Coca Cola para evitar el efecto de las puntas.
Colocamos los extremos deshilachados del cable frente a la polea lo más cerca posible (1 mm) para lograr un mayor efecto de las puntas.
Quizá la forma de la cúpula sea lo menos adecuado de nuestro montaje. Una cúpula esférica sería más adecuada.
Recubrimos el vidrio del eje superior con cinta teflón de la usada en fontanería que se carga negativamente para mejorar los efectos y...
La verdad es que se carga, pero poco. Creemos que es debido a la humedad y también a la forma de la cúpula. Hemos calentado el aire con un secador y realizado cambios en los materiales de los ejes y no ha mejorado. El próximo curso intentaremos conseguir otros materiales para la correa que sean más ligeros y eficaces"

Link Complementario: Link

Conclusion:

Bueno, de ahora en mas depende de todos nosotros el de hacer nuevos aportes si es que les resultó interesante la idea
y quieren llevarla acabo. Creo que los materiales no son para nada caros y tenemos del apoyo docente para llevarlo acabo.
Estuve navengando en internet y hay mucho material. Preferí adjuntar aquellos en castellano para hacer las cosas mas faciles
el alumnado.